A

ACOCOTE: Bule de forma alargada, perforado en ambos extremos, para extraer el aguamiel del maguey.

ACHIOTE: Se conoce como un fuerte colorante y saborizante natural rojizo amarillento derivado de sus semillas, cultivadas específicamente en Colombia, México, Ecuador y Andes de Perú, desde la época precolombina. En México es muy utilizado en diversos platillos para marinar carnes, como en el caso de la Cochinita Pibil.

AGAVE: Planta de cuyos fermentos destilados se obtienen bebidas alcohólicas como el tequila, el mezcal y otros aguardientes.

ALFARERÍA O CERÁMICA: Tarea tendiente a conseguir, con barro, satisfactores para la vida cotidiana y otros elementos necesarios para las ceremonias. Las materias primas son: tierras, material sílico, almagre, hematita, engobes (tierras de colores naturales), pigmentos naturales o industriales, cal, esmaltes y óxidos. La tierra está compuesta básicamente por feldespato (éste tiene cantidades diversas de silicatos, alúminas y caolines) que al mezclarse con agua permite obtener el barro. Para conseguir esta materia prima se acarrea la tierra hasta el sitio donde trabaja el alfarero, allí se procede a molerla, limpiarla de guijarros, huesos, palos o cualquier otro cuerpo extraño. Posteriormente esa tierra se hidrata para poder amasarlo.

ALFORZA: Se hace de la misma manera que el plisado.

ALISAR: Emparejar las paredes de la pieza cerámica con la ayuda de un trozo de tela, fibra vegetal o piel para quitar las imperfecciones. Esta tarea se realiza mientras el barro aún está fresco.

ALMAGRE: Colorante de óxido de hierro infrasaturado de tono rojo claro.

ANAFRE: También llamado bracero. Pieza compuesta de dos partes: la superior sostiene el combustible y la inferior contiene la ceniza que cae. En la parte inferior del anafre puede estar provisto de una o más aberturas que servirán de tiro.

AÑIL: Colorante obtenido por inmersión en agua de plantas indigóferas. Una vez decantado el colorante, sirve para teñir en muy diversos tonos de azul.

APAXTLE: Recipiente sin asas que sirve para cocinar.

APLICACIONES: En cerámica son las piezas de barro formadas a mano, u obtenidas en moldes, que se adhieren a la cara externa de la pieza aún fresca, aunque también se fijan a ésta por medio de alambres. Pueden realizarse en cerámica o en otros materiales.

ARGAMASA: Material con buena plasticidad que sirve para unir piezas para la construcción. Se aplica húmeda y al secarse se endurece haciendo un todo con los materiales unidos.

ARTISELA: Hilado hecho con celulosa.

B

BADAJO: Pieza móvil que prende en el interior de las campanas para percutirlas y provocar sonido.

BAGAZO: Desecho pulposo de los vegetales. No es posible hilarlo; sin embargo, se puede aglutinar con la ayuda de un adherente.

BASTIDOR: Artefacto compuesto de uno o dos marcos que sirven para tensar la tela y facilitar el bordado.

BARRO PARA CONSTRUCCIÓN: Son diversos y con diferentes fines; se destacan: tabiques, baldosas, tejas, troneras, arbotantes y otros elementos con que se construyen o adornan casas y edificios.

BROCADO: Forma de decoración textil (no es acabado) que se hace en el telar agregando tramos de hilo de otro calibre, de otro color o de otro material, para lograr dibujos geométricos o figurativos.

BRUÑIR: En cerámica, significa aplastar las superficies de las caras de la pieza aún húmeda o humedeciéndola. Esto se realiza con el fin de comprimir la superficie interior o exterior de la pieza para hacerla menos permeable, con lo que se obtiene un brillo peculiar.

BULE: También llamado guaje, pumpo. Fruto de una enredadera llamada legenaria luncantanh cuya forma puede ser lobular, acinturada o muy estirada.

C

CAJETE: Recipiente que se usa para comer y sirve para contener alimentos con líquidos.

CALADO: Resulta de producir agujeros en una pieza cuando el barro aún está fresco. Se traspasa la pared de uno a otro lado con un objeto punzocortante.

CALZÓN: Prenda de vestir de estructura geométrica y sencilla; una vez armada sirve para cubrir la parte inferior del cuerpo de los hombres. Está compuesta de cuatro piezas, dos para cada pierna, y se fija a la cintura por cruce o faja. El calzón puede ser largo hasta los tobillos o corto a las rodillas, y el material así como el corte y el cruce de la prenda dependen de las costumbres en cada área.

CANESÚ: Pieza de la estructura de una prenda de vestir que, colocada sobre los hombros, sostiene los paños delanteros y traseros de la misma.

CARDAR: Desenmarañar el material textil antes de hilarlo.

CAZUELA: Recipiente para cocinar hecho de barro. Tiene una boca muy ancha en forma de cono truncado invertido y asas en el borde de la boca. Su tamaño es muy variado.

CELULOSA: Envoltura de la célula vegetal. Esta membrana puede ser hilada y de ella se obtiene rayón y artisela.

CERA DE CAMPECHE: Cera que producen ciertas abejas silvestres y que tiene gran poder adhesivo.

CERA ESCAMADA: Vela decorada con pequeñas películas de cera que dan la sensación de escamas.

CERA PERDIDA: Para realizar piezas de joyería, primero se obtiene la figura en cera, se la cubre con barro o yeso. Luego, por un agujero se vierte el metal caliente que funde la cera y la desplaza al exterior, tomando así (al enfriarse el metal) la forma de la figura inicial. Estos moldes se rompen por lo que la obra obtenida es única. Existen varias modalidades, y a este tipo de trabajo se lo denomina: cera perdida.

CINCELADO: Decoración de una pieza metálica hecha por martillado con auxilio de cinceles. El cincelado se realiza antes del armado de la pieza con el fin de delinear una figura.

CINTURÓN: También llamado cinto, cincho. Prenda masculina hecha por lo general de piel vacuna; en algunas zonas reemplazó el uso de fajas.

COCHURA: También sancochar. Se llama así a la cocción por fuego de las piezas cerámicas.

COLORANTES NATURALES: Productos tintóreos que se obtienen de algunas plantas de las cuales se pueden usar las flores, los tallos, las raíces y los frutos. Otros colorantes naturales se obtienen de animales tales como la cochinilla y el caracol (pátula, panza). Para cerámica se utilizan tierras y óxidos.

COMAL: Pieza hecha con barro para cocer tortillas. Su forma es extendida, casi plana, y tiene poca profundidad.

CONFITILLO: Técnica textil para obtener la decoración de una pieza que, una vez terminada, presenta figuras en alto relieve como, por ejemplo, granulados.

COSTURAR: También coser. Unir dos piezas de paño textil (también pueden ser de piel) con un hilo y ayudándose con una aguja de ojo. La tarea se puede realizar a mano o a máquina.

CUITLACOCHE: O Huitlacoche es el hongo que se produce en el maíz bajo ciertas condiciones de humedad y es normalmente es consumido guisado con ajo, epazote, y acompañado con alguna salsa, presente en platillos como quesadillas, tacos, omelettes, crepas, budines y sopas.

CH

CHILAQUILES: Platillo de México elaborado a base totopos (trozos de tortilla de maíz fritos o tostados conocidos también como Nachos) bañados en salsa de chile verde o roja generalmente caliente; también puede contener otros ingredientes de acompañamiento como pollo deshebrado, queso, crema y cebolla.

CHILE: Es una baya generalmente picante conocido también como pimiento en España. Existe una variedad impresionante en México, como lo son los jalapeños, serranos, de árbol, pasilla entre otros.

CHIQUIGÜITE: Término de la lengua náhua para nombrar un tipo de cestas sin asas. Dichas cestas tienen diferentes usos, por ejemplo se destinan para cargar o guardar frutos.

D

DIAMANTINA O PURPURINA: Polvo de metal brillante, generalmente de zinc o latón, que se aplica para acentuar la decoración pegándolo a la superficie de una pieza (ésta puede ser de diferentes materiales: barro, cartón, madera, otro).

E

EBANISTERÍA: Trabajo fino de carpintería, tallado o torneado, acabado con lustre.

EMBUTIDO: Técnica que consiste en martillar una placa de metal por el reverso, para darle volumen a la figura que se pretende conseguir.

ENGOBE: Tierra de color con que se decora la pieza de barro. El engobe puede realizarse con la pieza fresco, seca, o después del quemado, y se aplica con pincel o con los dedos.

ENGRUDO: Mezcal de harina y agua que tiene propiedades adherentes.

ENLOSADO: También se conoce como peltre. Es la cubierta de esmalte para metales con una base de silicato y carbonato básico de plomo; debe hornearse.

ENREDO: También llamada pozahuanco, narra, lío, chincuete. Prenda femenina. Pieza textil con que se envuelven las caderas las mujeres indígenas. Casi siempre sujeta a la cintura con una o más fajas. Los materiales, el largo y los pliegues que se le hacen, dependen del uso acostumbrado en cada área.

ENTORCHAR: Retorcer un haz de fibras para obtener un cordel o hilo.

ESGRAFIAR: Dibujar la superficie externa de una pieza con un objeto punzo cortante. En el caso de la cerámica esto se hace una vez cocida la pieza (Ocotlán, Tlaxcala). En otros estados del país se logran figuras sobre la superficie seca de jícaras y bules.

ESTAMPADO: En cerámica se consigue en un molde que ya tiene las incisiones de una determinada figura. Se forman piezas presionando el barro sobre ellas, cuando ya está seca, como la pieza de barro enjuta, es fácil desprenderla y aparecer en ella las figuras en relieve.

ESTAÑADO: Producto químico con que se bañan las piezas de barro cocido para luego ser decoradas con esmalte y volver a quemarlas. Este procedimiento se conoce como técnica de mayólica.

ESTOFADO: Forma de decoración, generalmente en las piezas de madera, cubiertas de una caja de estuco y dos repinturas; después se procede a quitar la pintura externa para que, al aparecer la interna, acentúe los motivos de la decoración deseada.

ESTUCO: Pintura o masa de yeso hecha con blanco de España y agua de cola. Con estuco se cubren algunas piezas de cerámica antes de policromarlas, barnizándolas después, con el único objetivo de corregir imperfecciones (Tlayacapan, Morelos)

F

FAJA: Banda larga de tela con o sin flecos que se obtiene en telar de cintura. La faja amarrada sobre la prenda a la altura de la cintura sirve para sostener los enredos o los calzones.

FELDESPATO: Mineral blancuzco cuya composición es la siguiente: silicato de alúmina con potasa, sosa, cal, con pequeñas proporciones de magnesia, óxido de hierro y caolín.

FIBRA: Elemento de diferentes largos y grosores que está compuesto básicamente de celulosa, y es la parte de las plantas que las sostienen y dan rigidez. Las fibras que se extraen de los tallos de hojas secas sirven para hacer textiles.

FIBRAS BLANDAS: Fibras de vegetales que pueden hilarse, o suficientemente flexibles para ser trabajadas con fáciles procesos anteriores.

FIBRAS DURAS: Son tallos, ramas y raíces o parte de ellas, poco flexibles y pueden trabajarse sólo húmedas, lo que permite que se pueda tejer entrecruzándolas.

FIBRAS SEMIDURAS: Las fibras de los vegetales que son factibles de entorcharse.

FIGURAS DE TERRACOTA: Cuando son de barro pueden ser ceremoniales, utilitarias, o simplemente decorativas, pueden hacerse modeladas o moldeadas.

FILIGRANA: Técnica de joyería que presenta el efecto de encaje.

FLOR DE CALABAZA: Se utiliza como verdura en diversos platillos de la cocina mexicana y con ellas se elaboran las tradicionales pepitas (o semillas como en algunas partes de México se les conoce, “pipas” en España),

FLOR DE JAMAICA: Conocida como Hibiscus y en México se usa para preparar la famosa “Aagua de Jamaica”, una tisana que se toma tanto fría como caliente de sabor amargoso que se endulza con azucar o edulcorantes. Su acción es diurética y es recomendado en las dieta mexicana.por su alto contenido en vitamina C.

FONDEADO: Forma de laquear una pieza de madera o algunos frutos secos a los que se les aplica una mezcla de tierras y aceites (semilla de chía o del insecto llamado aje). Lego se frota con presión las caras de la pieza con el fin de fijar ese material. Posteriormente se realiza el bruñido hasta dejar una superficie pareja y pulida.

FRUNCIR: Recoger costurando de forma no ordenada un lado de la tela y dejando suelto, generalmente, el lado opuesto.

G

GRABADO: En cerámica, trabajo que se realiza sobre las caras de la pieza de barro cuando aun está fresca. Con un elemento agudo se dibuja en las caras exteriores o interiores de la pieza, según la intención del grabador.

GRETA: Material industrial compuesto de sílica, con alto contenido de óxido de plomo, que sirve para vidriar las piezas de cerámica con el fin de hacerlas impermeables.

GUARACHE: (Del purépecha huarache.) También catle-ixcatl, alpargata. Calzado con que se protegen los pies los hombres, y raramente las mujeres. El material, la estructura y la forma varían según el uso de cada área. Se llama catle a un huarache que tiene talonera.

H

HEMATITA: También hematites. Tierra con alto contenido de hierro (sobresaturada), usada como engobe, de coloración rojiza o parda oscura.

HILADILLO: Hilo de seda teñido con fuccina (primer colorante sintético con que se tiñe también el vino rojo)

HOJALATA: Lámina de hierro cubierta por ambas caras con estaño.

HORNO: Espacio casi cerrado donde se estiban las piezas para quemarlas, y también el combustible. Hay varios tipos, el más común es el llamado horno de cielo abierto.

HUACAL: Término de la lengua náhua para nombrar un tipo de caja de madera, con espacios entre una y otra tabla con las que se forma. También se puede formar con carrizos.

HUIPIL: También hipil. Prenda femenina hecha con las mismas características del huipil de ponerse, que suele ser igual o más pequeño y que sólo sirve para cubrir la cabeza o para llevarlo sobre los hombros.

HUIPIL DE TAPAR: Prenda femenina hecha con las mismas características del huipil de ponerse, que suele ser igual o más pequeño y que sólo sirve para cubrir la cabeza o para llevarlo sobre los hombros.

HUSO: Herramienta que ayuda a pasar el hilo de la trama entre los de la urdimbre.

I

IKAT: Técnica de reservado que consiste en anudar puntos de la urdimbre antes de teñir los hilos procediendo a desanudarlos antes de tenderlos. Los dibujos que se obtienen están planeados en la mente del teñidor.

INCENSARIO: También sahumador, sahumerio. Pieza ceremonial hecha de barro en forma de cuchara o de copa donde se quema el copal; sus formas y decoración son muy variadas.

INCISIÓN: Decoración realizada con un objeto agudo sobre las caras de una pieza de cerámica.

INSTRUMENTOS MUSICALES DE BARRO: Copias de piezas precolombinas entre las que podemos mencionar: silbatos, silbatos de agua (gran variedad), tambores de un parche, tambores de agua, ocarinas, flautas.

IXTLE: Nombre común que se le da a las fibras obtenidas de los agaves (por ejemplo del maguey, lechuguilla, henequén).

J

JICALPESTLE: Fruto de un tipo de calabaza (familia de las cucurbitáceas).

JÍCARA: También cuatecomate, cirián. Corteza del fruto esférico del arbusto llamado jícaro (crecentia cujete).

JOCONOTE: Árbol común en todo el territorio mexicano que recibe distintos nombres locales como: jolosin, higuerilla, amate, torote, entre otros. Del joconote sólo se usa la corteza y puede ser hilada.

JORONGO: También gabán. Pieza textil de abrigo tejido con lana con un ojal en el centro por donde se pasa la cabeza.

L

LAVANDERA: Pieza de cerámica generalmente ovalada y de poca profundidad con el fondo totalmente inciso para lavar ropa o fibras. Su uso es exclusivo en el estado de Morelos.

LAVAMANIL: También palangana, jofaina, aguamanil. Recipiente que generalmente se utiliza para lavarse la cara y las manos.

M

MADERA RASCADA: Piezas de madera que se trabajan ahuecando partes de un tronco para construir instrumentos musicales. La hoquedad puede ser inferior o superior, una vez terminado el instrumento. A veces se talla conjuntamente al arco.

MAJADA: También boñiga. Estiércol vacuno usado como combustible o para mezclarlo con el barro.

MALACATE: Pieza de barro con un hoyo al centro para armar un hilador.

MANDIL: También delantal. Pieza de tela que se usa sobre las prendas de vestir con el fin de protegerlas con posibles manchas.

MAQUETA: Reproducción arquitectónica o de un objeto, realizada en pequeña escala.

MARQUETERÍA: Armado de una plancha, sobre madera, haciendo figuras con partes planas de distintos colores o materiales, dentro de un marco ya previsto.

MECAPAL: Se compone de una banda que se apoya en la frente y dos cordeles que sostienen la carga. Su función es ayudar en la carga.

METATE: Artefacto hecho con piedra que tiene un plano inclinado sobre el que se muelen los granos con la ayuda de un rodillo al que llaman metlapile.

MIELERA: Recipiente que sirve para contener miel. Su forma es lobular y con dos tubos en la parte superior que están unidos por un asa para poder verter la miel que contenga. Su uso fue muy común en la antigüedad; actualmente se elaboran y se usan en pocos lugares.

MODELAR: Trabajo que se realiza con las manos y consiste en levantar o formar una pieza de cerámica.

MOLCAJETE: Pieza con forma de cuenco y tres patas, hecha de piedra o barro donde con un macito se muelen, mortajan o trituran vegetales.

MOLDE: Pieza (o conjunto de piezas) que tiene un vacío con la figura que se desea obtener. Dicho vacío será llenado con el material plástico o fundido, para conseguir piezas iguales entre sí. Los moldes pueden ser de madera, metal, barro o cualquier otro material que sirva para el caso. Con los moldes se logran partes de una pieza (o la pieza totalmente formada). Hay distintos tipos de moldes: cuando las partes del mismo se pueden unir entre sí firmemente, porque los bordes están hechos de manera que lo permite, se llama molde de machimbrado o machihembrado.

N

NIXTAMAL: El nixtamal es el nombre que se le da al maíz cocido con cal, con la finalidad de eliminar el hollejo. Es usado principalmente para la elaboración de la masa para hacer las tortillas mexicanas.. La palabra proviene del náhuatl nextli, o cenizas de cal, y tamalli, masa de maíz cocida.

O

OLLA: Recipiente de formas muy diversas que sirve para cocinar. Presenta una boca más o menos estrecha, posee asas, y puede tener tapa o no.

OXIDACIÓN: Proceso de degradación de los metales por oxigenación de sus moléculas.

OXIDACIÓN POR INMERSIÓN: Se logra introduciendo en agua una pieza de metal caliente.

P

PALO DE LLUVIA: Instrumento musical introducido en México en época reciente. Ocasionalmente se usa aquí para hacer música, pero es ajeno a las tradiciones locales; sin embargo, podemos encontrar en el área maya de Tabasco un instrumento musical parecido al que llaman chiquis y se usa como sonaja para acompañar danzas rituales.

PALOFIERRO: Madera dura de color rojizo, propia del estado de Sonora con la que se elaboran diversos objetos decorativos entre los que destacan las figuras zoomorfas. Su acabado es de gran brillantez por lo cual es muy buscado por el turismo nacional.

PAÑO: Prenda textil masculina de una sola pieza que se usa sobre los hombros doblada transversalmente, haciendo un triángulo, cuyas puntas se amarran al frente. Puede también referirse a un lienzo.

PAPEL MACHÉ: Forma de decoración, de las figuras de cartón o de papel aglutinado, que se acaba con aplicación de laca industrial.

PASTA CERÁMICA: Material de origen industrial, preparado, básicamente, con caolín y yeso.

PASTILLAJE: Técnica exclusiva para la decoración de las piezas cerámicas. Dicha técnica consiste en realizar figuras con pequeños trocitos o pellas del mismo barro, los cuales se colocan sobre las caras exteriores de la misma pieza aún fresca.

PATOJO: Olla de forma ovoide con una boca en un extremo y cerca de ésta un asa transversal. Se pone al fuego debajo del comal, para ahorrar combustible, y se calientan en ella los alimentos. Actualmente se elaboran y se usan en pocas áreas del país.

PEPENADO: Tipo de bordado que se aplica en bocacuello, canesú y puños. Tiene la propiedad de fruncir la tela. Puede ser pepenado sencillo o pepenado fruncido.

PICHANCHA: Pieza de forma lobular hecha de barro o con la corteza de una jícara, profusamente agujereada, y usada generalmente para lavar granos.

PITA: Planta perteneciente a la familia de los agaves, originaria de México.

PLANGI: Técnica de reservado usada para obtener dibujos en un textil ya terminado. Consiste en bordar ajustadamente el dibujo que se desea obtener y desbaratarlo una vez que se ha teñido el paño.

PLATO: Pieza circular de poca profundidad, con un diámetro aproximado de veinticinco centímetros. Se usa para contener los alimentos que se van a comer; si es de mayores dimensiones como para presentar las viandas se llama platón, bandeja o charola.

PLISAR: Recoger costurando de forma ordenada un lado de tela, provocando quiebres regulares, el lado opuesto puede estar libre o costurado.

POLICROMAR: Decorar una pieza ya terminada con pintura de varios colores.

Q

QUEMA: Forma de endurecer las piezas de alfarería, por exposición al fuego.

QUESO OAXACA: Conocido como quesillo es un queso fresco de leche de vaca de origen mexicano. Se considera de los más representativos de la gastronomóa mexicana y posee la propiedad de fundirse por lo que es ideal para quesadillas, chilaquiles o nachos, entre otros muchos platillos.

R

RAPACEJO: Vocablo del español antiguo con que se nombra al empuntado de los textiles (flecos anudados), específicamente al de los rebozos.

REBOZO: Prenda femenina que se lleva sobre los hombros. Posee diversas utilidades: sirve de abrigo o para protección del sol; para cargar a los niños; ayuda para llevar objetos pesados. El mamali y el tapalo parecerían ser sus antecedentes indígenas.

REMACHE: Tipo de clavo que sirve, generalmente, para unir dos piezas metálicas. Al clavo se le ciega la punta una vez que las piezas se han fijado.

S

SANCOCHO: Primer paso de la quema que se realiza a baja temperatura cuando la pieza va a ser vidriada con greta o estaño.

SARAPE: Frazada con o sin abertura para la cabeza, que sirve para 
abrigarse o para lucirla muy utilizado por las mujeres en México.

SECADO: En cerámica se deja que naturalmente la pieza pierda humedad (esto hace que también pierda volumen). Puede secarse a la sombra o directamente al sol, dependiendo del mayor o menor contenido de material sílico natural o agregado a la materia prima.

SEDA CRUDA: La que no ha sido teñida ni decolorada.

SEDA SALVAJE: La que está hilada a partir de la seda en greña.

SELLO: En cerámica son piezas de barro que sirven para imprimir figuras en las piezas de barro aún frescas

SISAR: Recortar la tela del cuerpo de la prenda en forma circular, en el sitio donde se pegarán las mangas.

SOLDADURA: Unir dos piezas de metal por el efecto de calor intenso, con la ayuda de otro metal más blando, por contener elementos fusibles.

SOMBRERO: Objeto que se lleva en la cabeza, tejido con fibras naturales. Generalmente lo usan los hombres para cubrirse, básicamente, del sol.

SONAJA: Pieza de percusión hecha con un recipiente que contiene piedras o semillas, tiene un mango para manejarlas.

SOTOL: Planta de la familia de los agaves (magueyes), común en el noreste de México.

SOYATE: Tipo de palma muy común en el norte de la República Mexicana.

T

TACO: Es un platillo de origen mexicano que consiste en una tortilla doblada a fin de que pueda contener diversos tipos de alimentos. Es una receta fundamental, pero con múltiples variaciones, ya que los tacos se pueden rellenar con una infinidad de guisos de carne y verduras.

TALLAR: Desbastar o quitar, con ayuda de un artefacto punzocortante, las partes de un bloque de material duro, para obtener una figura planeada previamente.

TAMAL: Del náhuatl tamalli, que significa envuelto, es un nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena preparados con masa de maíz cocida al vapor y envuelto en hojas misma planta de maíz o del plátano. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden tener sabor dulce o salado.

TAMARINDO: Es el fruto del árbol del Tamarindo cuya pulpa se utiliza como condimento en la cocina asiática y Latinoamérica. Es igrediente de la Salsa inglesa y algunas otras Salsas. El fruto joven es muy ácido, y por lo tanto recomendable para muchos platos, mientras que los maduros son más dulces y pueden ser utilizados en dulces enchilados, bebidas o como aperitivo.

TÉCNICA DE PETATE: Forma de tejer esteras (petates) por la cual en cada vuelta la trama se convierte en urdimbre y la urdimbre en trama.

TÉCNICA DE PETATILLO: Forma de decoración que una vez aplicada simula el dibujo del petate. Se usa en cerámica, esgrafiado de jícaras, o cincelado de la joyería.

TÉCNICA DEL RAYADO: Consiste en aplicar dos capas sucesivas de distintos colores y proceder después a quitar la capa externa con una espina o pluma de ave, logrando así las figuras deseadas. Sirve para decorar las piezas laqueadas.

TÉCNICA DE RESERVADO: En cerámica, consiste en adherir un objeto plano no cerámico (puede ser una hoja de árbol o un trozo de papel) en la cara exterior de la pieza de alfarería ya seca para evitar el engobe o el bruñido antes de la quema.

TÉCNICA DE TARACEADO: Consiste en calar varias veces la misma figura en diferentes paños delgados de madera. Las piezas obtenidas se intercambian y se arma la placa de manera que las figuras se componen con diferentes colores (no es marquetería).

TENAMASTLE: Juego de tres piezas de barro modeladas que se usan para sostener el comal.

TINTURA DE CARACOL: Tinte color púrpura que se obtiene del caracol pátula panza.

TORNEAR: Levantar una pieza de cerámica en un aparato llamado torno, el cual está compuesto de dos platos a un eje que se maneja con los pies.

TORTILLA: Especie de pan sin levadura en forma de oblea elaborada con harina de maíz o de trigo, alimento básico en la cocina mexicana.

TRAMADO DE URDIMBRE: Técnica de tejido en telar de cintura con el que se obtienen diferentes texturas.

U

URDIDOR: Aparato por medio del cual se ordenan los hilos de la urdimbre (hilos verticales). Los hay de varios tipos.

URNAS: También cajas. Guardador usado para diferentes objetos o materiales pequeños; generalmente tiene forma rectangular y tapa.

V

VAJILLA: Juego de piezas propias para la mesa tendida para comer a la manera europea.

VAREAR: Desmadejar o desgreñar con dos varas las fibras con características textiles para que puedan ser hiladas.

VIDRIO SOPLADO: Técnica para lograr objetos de vidrio. Consiste en levantar un trozo del material incandescente con una boquilla larga que se hace girar al tiempo que se sopla en ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario