No hay ninguna otra prenda que toda mexicana luzca con mayor galanura y orgullo que el Rebozo. Cualquier vestimenta que se presuma como "típica mexicana" no puede considerarse completa sin que éste la acompañe.


Rapacejo y flecos

El Rebozo es una manta larga, de uno o varios colores vistosos y consta de tres partes: El cuerpo, tejido generalmente el telar de cintura; el rapacejo, que es una especie de trenzado o anudado hecho a mano; y el remate o flecos que se dejan caer.

Los hay en varias partes de la República Mexicana y pueden ser elaborados en algodón, articela (algodón y fibras variadas) o seda.

El Rebozo es un ejempo del mestizaje entre indigenas y españoles. Podemos señalar dos prendas antecedentes: "El Mamalo o el Tapalo" por un lado y "el Chal"por otro.

  • El Chal tiene sus antecedentes en la antigua Persia, en donde los sacerdotes se arrebozaban (cubrían) la cabeza y hombros con una manta larga llamada "xal", que al castellanizarse se convirtió en chal y de ahí derivaron todas las chalinas y mantillas típicas españolas.
  • El Mamali y el Tapalo se usaban antes de la llegada de los españoles al Imperio Azteca. Las mujeres indígenas usaban una frazada de tela sobre sus hombros o cabeza, para protegerse del frío y de los rayos del sol. Tambien servía para cargar bultos pesados o niños sobre sus espaldas.

En la colonización de la Nueva España, estas dos prendas se fusionaron, creando con el paso del tiempo sus estilos y colores propios según la región en donde se producía.


Frida Khalo
es una de las mujeres que han
portado con orgullo el rebozo y
la vestimenta tíipica mexicana

Las primeras referencias al Rebozo las encontramos en el siglo XVI. Fray Diego Durán describía unas mantas con las cueles las mujeres de cubrían la cabeza y los hombros, elaboradas en Oaxaca y que al combinarse con hilos metálicos y de otro tipo de fibras se obtenían creaciones dignas de las más altas esferas criollas del país.

Dentro de los rebozos más finos y suaves podemos encontrar los que se fabrican en la población de Santa María, en el estado de San Luis Potosí. Han llegado a ser muy famosos por su peculiaridad de poder pasar a través de un anillo. Entre los más destacados son los de seda y el conocido como rebozo de bolita.

Rebozo de seda de Santa María, San Luis Potosí

Fuentes:
http://www.uv.mx/popularte/esp/scriptphp.php?sid=552
http://www.angelfire.com/ok/Sanluis/rebozo.html

REGRESO AL INICIO

FONART Embajada de México en España CPTM

100% MÉXICO, HECHO A MANO