100% MEXICO, HECHO A MANO

Serpientes emplumadas, cabezas de jaguar, caballeros águila y muchos otros son personajes relacionados con animales que podemos encontar dentro de las culturas que se desarrollaron en México. Es muy común que en las primeras civilizaciones el hombre se expresaba através de la naturaleza y del entorno que le rodeaba creando seres fantásticos y divinos,

El Alebrije es una invensión de Pedro Linares, artesano, originario de la Ciudad de México, que se dedicaba a elaborar figuras de cartón. En 1936 Don Pedro se enferma y en sus alucinaciones vislumbró unos seres extraños muy coloridos escondidos en el bosque. También escuchó unas voces que coreban "¡Alebrije!", "¡Alebrije!",. Al recuperarse se dedicó a desarrollar en cartón y en madera las figuras de estos seres.

Por otro lado y desde hace mucho tiempo, aún antes de la llegada de los españoles, en lugares, como San Martín Tilcajete en Oaxaca, podemos encontrar desde monstruos, pegasos, marcianitos, animales, hasta nahuales, que más que artesanía, son obras de arte, elaboradas en papel maché o madera, que mezclan técnicas ancestrales y materiales modernos.

En esta población, la elaboración de Alebrijes se ha convertido en una industria consumida tanto por el turista nacional como el internacional y que en los años ochenta del siglo pasado, permitió que su económía se beneficiara para dar un mejor nivel de vida a sus habitantes.

De esta manera, se toma el concepto de "Alebrije" para denominar el trabajo que desde entonces se desarrolla en este lugar y en muchos otros estados de la República Mexicana.


REGRESO AL INICIO
FONART Embajada de México en España CPTM